Wednesday, September 21, 2005

Barómetro de Calidad: Noticiario Central de TVU

En el mundo de hoy, donde la información y los medios de comunicación son parte fundamental del paradigma y tejido social, la importancia de tener instrumentos de calidad que orienten al público en el acceso a la información, es vital.
Estos barómetros deben tener como prioridad, la creación de una cultura de calidad en los medios de comunicación, en lo referido a la entrega de información, como independencia de los cánones económicos que imperan en la pauta de los medios y en la televisión particularmente.
Nuestro país, está incursionando recientemente, en la medición de calidad de los programas televisivos, tarea realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual ha analizado programas infantiles y noticieros emitidos por los canales de televisión abierta con cobertura nacional.
Los noticieros, se han convertido en unos de los programas de mayor audiencia en las parrillas programáticas de los canales y es una herramienta importante en la formación de opinión de la ciudadanía, los cuales encuentran en la televisión, la información necesaria para la toma de decisiones en la vida cotidiana. Prueba de esto son los altos grados de credibilidad que tienen los noticieros en la población, lo que pone en evidencia la regulación que tienen que tener estos, para lograr la formación de ciudadanos activos y participativos en pos del sistema democrático.
Lamentablemente en nuestro país, se hacen mediciones sólo a los canales de cobertura nacional, en una muestra más del centralismo imperante en al sociedad nacional. Se deja de lado los canales regionales, que representan fielmente la realidad de importantes grupos sociales, permitiendo la creación de identidad regional y formando espacios importantes de comunicación entre los ciudadanos y sus autoridades. De ahí la necesidad de la gente de informarse en los noticieros locales del acontecer diario del espacio geográfico que habitan.


La medición del noticiario del canal TVU, pretende ser un instrumento para mejorar la calidad del producto que se entrega al espectador, teniendo claro las dificultades que representa hacer televisión en regiones. En palabras de Bruno Bettati: “A un ritmo de 6 a 12 notas diarias, el empresario local sólo alcanza a producir el noticiario. En ocasiones, se aventura a producir 2 o 3 programas adicionales. Suele escoger los del tipo magazine, por producirse todos en un solo set fijo como un living. Otros han optado directamente por transmitir al aire generación de caracteres desde el computador, ofreciendo así servicios de información que se limitan a la utilidad pública y al aviso económico” 1. La responsabilidad que tiene el canal TVU con la comunidad, se refleja en su línea programática, que lo enmarcan más en la televisión cultural, que en la actual televisión regida por la heteronomia economicista.
Este es el gran debate que producen estas mediciones, cómo se logra mejorar el nivel de televisión en nuestro país, para algunos esto representa, la intromisión del estado en la orientación de los ciudadanos, como para otros la regulación positiva por parte de este, en beneficio de la entrega de información relevante para la toma de decisiones y una mayor participación de la ciudadana en los procesos sociales.
También se abre este debate a regiones, en el sentido de lograr una mejor televisión, asumiendo las dificultades técnicas y económicas. Sin embargo no se puede ser tan contemplativo en este punto, ya que es tarea de todos en especial de la escuela de Periodismo de esta Universidad. La primera tarea consiste en recuperar este espacio para la formación de sus profesionales, para entregar a la ciudadanía en general y no sólo a la comunidad universitaria programas de calidad, que permitan una mayor identificación de la población con su medio de comunicación así como una mayor oportunidad para lograr auspicio por parte del mundo privado sin que esto afecte la calidad de la información.


1_Bruno Bettati : Productor Independiente, “Crear y Experimentar sin inhibiciones” en revista CNTV/ Abril 2004.

Referencias
- “Introducción a la teoría de la comunicación de masas”, Denis MCQuail. Paidos Comunicación
- “Sobre la Televisión”; Pierre Bourdieu. Anagrama, Colección Argumentos.
- Bruno Bettati: Productor Independiente, “Crear y Experimentar sin inhibiciones” en revista CNTV, Abril 2004.

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